Aprovecha la psicología del marketing para atraer a tus clientes
La psicología del marketing ha demostrado que, a la hora de pagar, se activa la Ínsula de nuestro cerebro, la cual está relacionada con sentimientos de disgusto, dolor o miedo.
Se afirma que el momento de pagar un producto es un proceso sumamente doloroso para el cerebro. La compra se vería interrumpida si esta actividad se prolonga por mucho tiempo.
Según la psicología del marketing, nuestro principal reto a la hora de fijar el precio de nuestro producto consiste en acortar o eliminar esta actividad incomoda en la percepción del cerebro.
Una de las formas más conocida de eliminar esta tensión es no usar cifras redondas en la fijación de nuestros precios.
Si nuestro producto cuesta $20, es posible que queramos “etiquetar” nuestro producto con un precio de $19.99 para reducir o eliminar la tensión percibida por el cerebro.
Aunque la diferencia es de un centavo, para el cerebro este precio ya cuenta con algún tipo de descuento y, por ende, es más barato.
Pero esta no es la única forma de hacer nuestros precios más atractivos para el cliente.
Paquetes de productos
Para Oleoshop Esta técnica de venta conocida también como Bundle Product sugiere la compra de varios productos a un usuario que ya ha mostrado un interés por alguno de estos productos de manera individual. Generalmente, se ofrecen varios productos a un mejor precio que al comprarlos por separado, lo que motiva la compra del Bundle al cliente al hacerlos más interesantes que comprar solo uno.
Este tipo de productos es una versión de las estrategias de cross selling y upselling, que buscan incrementar el ticket de compra de los usuarios que visitan una tienda virtual.
El “dolor” a la hora de pagar se ve mitigado si ofreces un paquete de varios productos en uno. Así el producto tenga el mismo precio, el hecho de percibir una cantidad mayor de productos, el cerebro automáticamente percibe una buena oferta.
Un precio “justo” para tu producto
Muchos comerciantes aumentan el precio de su producto basándose en el posicionamiento de su marca, pero si tu hasta ahora estas iniciando, no pretendas diferenciar tu negocio ofreciendo un precio elevado.
Es recomendable asumir el precio que establece el mercado y ajustar el tuyo, así tus clientes percibirán tu precio como “justo”.
Métodos de pago
Reduce la tensión del pago ofreciendo varios métodos de pago. No es lo mismo si “obligas” a alguien a que tiene que pagar en efectivo a si ofreces pagos con tarjeta de crédito o pago contra entrega.
Es recomendable, siempre que sea posible, ofrecer pago contra entrega, esto mitiga varios dolores a la vez.
Dichos estudios sobre psicología del marketing revelan también que al cerebro le encanta la sensación de además de evitar el dolor, sentir que ha ganado. Intenta atraer la atención de tus clientes con descuentos.
Ya sea etiquetar tus descuentos con porcentajes o con el valor descontado, asegúrate que siempre sea un descuento grande.
Asegúrate de acompañar tus descuentos con un tiempo limitado, así, creando una sensación de urgencia, lograras hacer una “propuesta” difícil de rechazar.
Sea como sea, aparte de fijarte en tus costos operativos y demás factores que debes tener en cuenta para la fijación de precios, es importante buscar la mejor manera de etiquetar tus precios.
Aunque no estamos frente a una ciencia exacta, si se ha determinado la efectividad de estas formas de mostrar tus precios y lograr aumentar tus ventas utilizando elementos de Neuromarketing.