El Branding y los arquetipos de marca
Durante años los empresarios y emprendedores han dejado de lado el importante proceso de crear una marca. Las ventas, producción, servicio al cliente, la contabilidad y las finanzas, siempre han estado por encima de la identidad de una empresa.
Se han cometido errores como confundir el Branding con el simple hecho de escoger un nombre y crear un logotipo para una empresa.
Pero entonces…
¿Qué es el Branding?
El Branding es el proceso de creación de una marca. Se refiere a todas las acciones y estrategias de marketing utilizadas para crear la identidad de una empresa.
El Branding no solamente incluye elementos gráficos como el logotipo, los colores corporativos, la tipografía y demás, también comprende la filosofía de la empresa.
Por otra parte, la identidad y filosofía de una empresa debe estar estrechamente ligada a la forma como esta empresa, representada por su marca, va a interactuar con su público objetivo y que mensaje quiere transmitir y de qué manera lo hará.
¿Cómo empezar a definir el Branding de nuestra empresa?
Como hacemos con nuestros hijos, el primer paso es nombrar a nuestra empresa. Una vez hemos decidido el nombre que tendrá, es importante dotarla de ciertas características que harán que atraiga a un público determinado.
Carl Jung definió los arquetipos como el conjunto de estándares responsables de crear los rasgos de personalidad, valores, comunicación y creencias de una organización.
Existen 12 arquetipos conocidos por definir “la personalidad” de una marca, ayudando esto a hacer más fácil la descripción de dicha marca y el público objetivo de ella.
¿Qué son los arquetipos de marca?
El psiquiatra y psicoterapeuta Carl Jung, afirmó que los arquetipos representan las motivaciones básicas del ser humano: valores, premisas, rasgos de personalidad y creencias generales que se dividen en 12 tipos y se diseminan por todo el mundo.
El concepto de arquetipos nos permite definir una marca y así lograr determinar de manera más eficiente el público al que va dirigida, la forma en la que se debe comunicar con su público objetivo y otros rasgos de personalidad que le ayudaran a captar clientes de una forma más efectiva.
En el Branding, los arquetipos se establecen durante el nacimiento de la marca, así como cuando vemos a un niño que presenta ciertos rasgos de personalidad y podemos definir a simple vista su forma de interactuar con el mundo que le rodea.
Generalmente los arquetipos de marca están definidos por el creador de la marca, quien le imprime sus propios rasgos de personalidad, pero esta puede ir adquiriendo otros rasgos de acuerdo a su interacción con el mundo que le rodea y sus stakeholders.
¿Qué tipos de marca existen?
Existen 12 arquetipos de marca básicos, pero algunas marcas adquieren características de otros arquetipos.
-
El inocente
Este tipo de marcas que se “encasillan” en este arquetipo, inspiran pureza, simplicidad y son siempre positivas en cuanto a su visión del mundo.
Un ejemplo es Dove, una marca que inspira tranquilidad y pureza. Esta marca de productos de higiene personal, plasma su personalidad en su comunicación publicitaria. Se dirige a su público objetivo con mensajes positivos y que inspiran a la tranquilidad y la pureza. Usa mucho el color blanco.
-
El sabio
Son marcas responsables y comprometidas con el estímulo del aprendizaje. Son fuente de sabiduría y grandes ideas. La filosofía de estas marcas está estructurada en generar y compartir conocimiento.
Se comunican con su público objetivo con la intención de enseñar y hacer que todos a su alrededor aprendan y logren grandes cosas.
TED es una marca que es fácilmente definida por este arquetipo. Es una marca que se muestra interesada por el conocimiento de quienes tienes contacto con ella.
-
El héroe
Son marcas valientes y que tienen como objetivo, cambiar al mundo. Estas marcas se muestran siempre ante su público objetivo como un modelo a seguir, fuerte y que no le teme a nada.
Si pensamos en un héroe, pensamos indudablemente en Nike. Esta marca nos hace ver en toda su comunicación publicitaria, todo el esfuerzo, sudor y sacrificio que imprime en su objetivo: Cambiar al mundo.
-
El rebelde
Harley Davidson es sin duda el estandarte de este arquetipo. Son marcas que se caracterizan por ser “el chico malo” y se comunican siempre con un mensaje de rebeldía y de romper las reglas.
Este es el ejemplo más claro de lo que un arquetipo de marca bien definido puede lograr. Harley Davidson ha creado una comunidad que se identifica con ella. La siguen incondicionalmente y hasta lucen orgullosos su rol de “Harlistas”. Hombres y mujeres vestidos de cuero y montando enormes motocicletas por las calles.
-
El explorador
Estas marcas transmiten su deseo de conocer el mundo. Son marcas que no están atadas a los lazos de una sociedad que pretende nublar su deseo aventurero.
Su comunicación siempre está dirigida a alentar a su público objetivo a recorrer el mundo y a dejarse llevar por su lado más aventurero.
Land Rover es un ejemplo claro de una marca aventurera y dispuesta a atravesar los caminos más difíciles para satisfacer su necesidad de aventura.
-
El mago
Estas marcas están llenas de sorpresas y viven en un mundo lleno de magia y diversión. Son alegres y pueden contar con un aire de misterio.
Marcas como Disney, siempre sorprenden a su público objetivo con magia y diversión. Son marcas juveniles y su comunicación es descomplicada.
-
El común y corriente
El objetivo de estas marcas es acoplarse de la mejor manera a la sociedad. Le gusta la rutina y no tiene problema de pasar desapercibido entre la multitud.
El lema de estas marcas es “la sencillez logra grandes cosas”. Son marcas poco pretenciosas y su comunicación es simple y al punto.
Ikea es un ejemplo de ello.
-
El amante
Son marcas románticas, atrevidas y seductoras. Siempre evocan el placer en su comunicación. Usan el color rojo para llamar la atención.
Estas marcas son refinadas y elegantes. Dior es un gran ejemplo de ello, jugando siempre a seducir a su público objetivo.
-
El bufón
Siempre buscando hacer reír a su público, estas marcas se abren paso con una comunicación divertida, graciosa y accesible para todos.
La filosofía de estas marcas es que la vida es muy corta como para vivir amargados.
Fanta es un buen ejemplo de ello. Es una marca descomplicada y su comunicación es alegre e intenta hacerle pasar un buen rato a su público.
-
El cuidador
Son marcas maternales, que buscan ayudar y proteger a los demás. Temen al egoísmo y la ingratitud y transmiten un mensaje que se fundamenta en cuidar a los demás como a uno mismo.
Estas marcas proyectan generosidad, compasión, altruismo, protección y cercanía. Transmite contantemente su voluntad de proteger y ayudar a los demás. También transmiten tranquilidad, seguridad y confianza. Sus colores representativos son el azul, el gris y el rojo y las marcas que se representan con este arquetipo son: Danone, Nestle, Jhonson’s y Mapfre.
-
El creador
Son marcas que les gusta innovar y siempre van un paso adelante. Son aquellas que ofrecen productos o diseños originales con variedades adaptables a diferentes tipos de público. Estas marcas buscan materializar las ideas en hechos y hacer que permanezcan en el tiempo. Temen a ser mediocres y lo contrarrestan con la idea de que, si lo puedes imaginar, lo puedes crear.
Son marcas que proyectan imaginación, originalidad, creatividad, perfeccionismo y libertad de expresión. Se caracterizan con colores como el rojo, el negro, gris y blanco y las empresas que mejor representan este arquetipo con: Lego y Apple.
-
El gobernante
Son marcas de tipo premium cuyo público objetivo son personas de nivel socioeconómico alto. Estas marcas crean una comunidad exclusiva enmarcada por el éxito profesional, el prestigio y una posición social privilegiada.
Temen perder el liderazgo y el poder y transmiten un mensaje claro: “el poder no lo es todo, es lo único”.
Proyectan responsabilidad, liderazgo, poder y éxito. Son marcas exclusivas y van dirigidas a un público igualmente exclusivo. Se representan con colores como el negro, dorado, granate y verde oliva.
Las marcas más representativas de este arquetipo son: Mercedes Benz, Rolex y Louis Vuitton.
Como vemos, las marcas tienen una personalidad definida y así mismo atraen a su cliente ideal y alejan a quienes no se identifican con ella. Tomate el tiempo de pensar e imaginar cómo quieres que sea vea tu marca y con quienes quieres que se relacione.
EL proceso de Branding o crear una marca no es simplemente hacer un logo bonito, es crear una filosofía y hacer que tu público objetivo se identifique con ella.
Si necesitas ayuda con la creación del Branding de tu marca, no dudes en contactarnos, tenemos especialistas en el tema que te brindaran todo el apoyo que necesites.