Que es Google Analytics y cómo facilita el análisis de datos

“Los datos son el activo estratégico de las compañías por excelencia”

– Christian Gardiner

 

Google analytics es un servicio gratuito enfocado en el análisis de sitios web creado por Google en 2005 después de comprar la empresa de análisis de datos web Urchin.

 

Esta herramienta permite a los propietarios de sitios web y aplicaciones (tanto empresas como particulares) realizar un seguimiento de los datos de los usuarios e informar sobre ellos.

 

¿Cuáles son las principales características de Google analytics?

 

Informes de tráfico

Este servicio le informará del numero diario de visitantes a un sitio web. También permite analizar los patrones a lo largo del tiempo para ver cómo afectan a las decisiones de marketing en internet.

 

Seguimiento de la conversión

Con Google Analytics se pueden medir los puntos de conversión en un sitio web una vez han sido identificados (por ejemplo, el envío de un formulario dentro del sitio web, una venta en una tiendo online o una llamada telefónica). Es de gran utilidad para observar las conversiones y la fuente de tráfico que las remitió.

 

Referencias de palabras clave

Con Google Analytics es posible ver que términos de búsqueda utilizaron los usuarios para llegar a determinada página web. Es de gran utilidad para planear o modificar estrategias SEO.

 

Referencias de terceros

Se puede observar que sitios web de terceros han conducido a un sitio web. Esta herramienta es de gran utilidad para descubrir a que sitios web vale la pena dedicar más tiempo en las estrategias, así como si algún sitio web nuevo se ha vinculado al sitio web analizado.

 

Cuadros de mando personalizados

En Google Analytics es posible crear tableros semi-personalizados para análisis de métricas. Se pueden añadir trafico web, las conversiones y las referencias de palabras clave a un mismo panel si son esenciales para un caso particular. Al acceder al perfil del sitio web, la primera pantalla con la que se encuentra el usuario es el cuadro de mando. Este cuadro puede guardarse en formato PDF y CSV para tener un control total de los informes y facilitar su análisis.

Google Analytics al detalle

 

Google analytics ofrece la posibilidad de sacar el máximo partido a los datos con Analytics Intelligence, ofreciendo informes detallados y muchas herramientas más.

Analytics Intelligence ayuda a obtener respuestas rápidas sobre los datos que arroja Analytics, llevando al usuario a conseguir información relevante y oportuna sobre el rendimiento de su negocio mediante el análisis de métricas.

Intelligence también ayuda al usuario a anticiparse a cambios clave en sus métricas, tendencias y otros factores clave basándose en datos relevantes.

 

Informes

 

Ayuda a la comprensión de cómo interactúan los usuarios en un sitio web. Se pueden crear y compartir informes detallados y discriminados fácilmente. Analytics Intelligence permite crear informes de acuerdo a:

  • Audiencias
  • Publicidad
  • Adquisición
  • Comportamiento
  • Conversiones
  • Tiempo real
  • Flujos de usuarios

 

Informes de audiencias

Estos informes están enfocados en el conocimiento del usuario de un sitio web. Ayuda a medir la interacción de los usuarios activos con un sitio web, mide la calidad de la interacción de este usuario en varias sesiones. También es posible acceder a un análisis del comportamiento de los usuarios dentro del sitio web.

 

Informes publicitarios

Este tipo de informes ayudan a la comprensión de los datos que se usan para analizar, comprender y mejorar los resultados de marketing. Estos informes están relacionados con Google Ads y analizan el comportamiento de un usuario después de dar clic en un anuncio y después de haber interactuado con el sitio web.

 

Informes de adquisición  

Este informe analiza como un sitio web está atrayendo a los usuarios y como estos se comportan dentro del sitio web, así como los pasos que siguen dentro del sitio hasta lograr una conversión.

 

Informes de comportamiento

Estos informes analizan el comportamiento del usuario dentro de un sitio web pero relacionado con las rutas que lleva un usuario por las diferentes paginas o eventos del sitio. Analiza la velocidad del sitio y como los usuarios han usado la función de búsqueda dentro del sitio web.

 

Informe de conversiones

Se puede analizar en conjunto, los canales que se usan para publicar campañas y generar conversiones. Aquí se puede determinar si los usuarios navegan sin problema por un sitio web. El informe de conversiones permite ver información sobre productos y transacciones, el valor de pedido medio, la tasa de conversión de comercio electrónico y el tiempo hasta la compra.

 

Informes en tiempo real  

Se puede acceder a información en tiempo real para saber que ocurre en un sitio web de manera rápida y oportuna, también se pueden crear segmentos de audiencias para usarlas inmediatamente después en campañas de remarketing y experimentos.

 

Informes de flujos de usuarios

Este informe es útil para ver claramente que hacen los usuarios en un sitio web y en qué orden se realizan esas acciones. Es posible analizar de manera conjunta, paginas dentro de un sitio web en función de agrupar el contenido.

 

Todas las acciones comerciales y publicitarias deben ser medidas e interpretadas para lograr tomar decisiones acertadas.

Google Analytics plantea una herramienta para conocer mejor a los usuarios de un sitio web y su aplicación para evaluar el rendimiento de acciones específicas de marketing.

Google Analytics también posee una tecnología de aprendizaje automático que ayuda al análisis de los datos para sacarle el mayor provecho.

 

Si aún no estas usando Google Analytics para medir y analizar todas tus acciones de marketing, es posible que estés desperdiciando tiempo y dinero. Contáctanos ahora, para tener el control total de tus acciones de marketing online y potenciar tus resultados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *